sábado, 23 de abril de 2011

NUEVO BACHILLERATO....


Nuevo Bachillerato Ecuatoriano
RESUMEN
1. Propuesta general
El Ministerio de Educación del Ecuador propone crear el Bachillerato General Unificado con el propósito de ofrecer una mejor educación para todos los jóvenes ecuatorianos.
Para que los estudiantes estén preparados para estos grandes retos, necesitarán, como mínimo, ser capaces de pensar rigurosamente, comunicarse efectivamente (que implica poder expresarse por escrito con corrección y claridad), razonar numéricamente, utilizar herramientas tecnológicas, comprender su realidad natural y su realidad social, actuar como ciudadanos responsables de una sociedad democrática deliberativa y participativa, manejar sus emociones y sus relaciones sociales, cuidar de su salud y bienestar personal, llevar adelante formas de emprendimiento económico, social o cultural, y aprender por el resto de sus vidas (para más detalles ver sección
Para ello, se propone que todos los estudiantes adquieran aprendizajes básicos comunes mediante un programa de estudios generales. Además, se ofrecerán asignaturas optativas que permitirán a algunos estudiantes profundizar en áreas científicas, y también se ofrecerán módulos adicionales que permitirán a otros estudiantes adquirir competencias laborales en distintas áreas profesionales. Lo importante es que la elección de una u otra opción de estudios no limita las opciones futuras de los bachilleres: todos deberán estar preparados para la vida y para participar en una sociedad democrática, para continuar con estudios superiores, y para integrarse al mundo laboral o del emprendimiento (para más detalles, ver sección
1 El triple objetivo de este bachillerato es preparar a los estudiantes para la vida y la participación en una sociedad democrática, para sus estudios post-secundarios y para el mundo laboral y del emprendimiento.Perfil del egresado).Propuesta del Nuevo Bachillerato Ecuatoriano).
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2. Justificación de la propuesta
La sociedad ecuatoriana se ha comprometido a proveer una educación de calidad para
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aprendizajes básicos comunes, que se consideran necesarios para los objetivos mencionados anteriormente. En particular, proponemos un nuevo bachillerato por las siguientes razones:
a. Debido a la excesiva dispersión de su oferta curricular, los bachilleratos existentes no permiten garantizar un perfil de salida con aprendizajes básicos comunes para todos los bachilleres ecuatorianos, lo cual impide que tengan acceso a las mismas oportunidades.
b. El actual sistema exige una especialización prematura y una híper-diversificación, lo cual a menudo resulta en que los estudiantes cometen errores de elección que les afectan por el resto de la vida.
c. Los currículos de este nivel carecen de articulación con los niveles de EGB y educación superior.
d. El actual bachillerato en ciencias, cuyos planes y programas de estudio datan de fines de los años setenta, está desactualizado y es poco pertinente para las necesidades del siglo XXI.
En el siguiente cuadro se enumeran los principales problemas del actual bachillerato y se mencionan las soluciones propuestas en el nuevo bachillerato:
todas las personas. Por lo tanto, es necesario contar con un sistema de educativo general que ofrezca a todos al menos ciertos
Problemas
Soluciones propuestas
Causas
Efectos
Excesiva dispersión curricular.
No existen aprendizajes básicos comunes para todos los bachille-res (existen muchos tipos de ba-chillerato y cada colegio ofrece diferentes programas de estudios).
Esto hace muy difícil que un estudiante pueda pasar de un colegio a otro.
Las oportunidades de trabajo o de estudios superiores de los estu-diantes son limitadas.
Se propone la existencia de un tronco común de asignaturas que procurarán la adquisición de aprendizajes básicos comunes para todos los estudiantes, lo que les permitirá acceder a las mismas oportunidades laborales y de estudios superiores. Así, además, el cambio de colegio no será un problema.
Especialización prematura e híper-diversificación.
El actual sistema obliga a los estu-diantes a elegir una especializa-ción a una edad muy temprana (14 o 15 años) en función de lo que creen que harán el resto de sus vidas profesionales, y esta elec-ción prematura suele traer como consecuencia errores vocacionales que se trasladan a las opciones de estudios postsecundarios. Esto tiene además otras consecuencias negativas: (1) limita las oportuni-dades de los estudiantes, con lo que se perpetúa la inequidad social, y (2) los estudiantes no logran desarrollar capacidades básicas en todas las áreas del saber, con lo que no se forman como seres humanos integrales.
Aunque con el nuevo bachillerato los estudiantes podrán cono-cer más acerca del área de su interés a través de asignaturas optativas y módulos técnicos, esta profundización no limitará sus oportunidades, puesto que el tronco común de asignaturas garantiza la adquisición de aprendizajes básicos comunes.
Escasa articulación con los niveles de EGB y educación superior.
Dada la falta de articulación entre las partes del sistema, las universidades suelen ofrecer cursos de nivelación para bachilleres, gastando así valioso tiempo y recursos.
El nuevo bachillerato se articulará con la EGB y la educación superior.
Sobrecarga de contenidos, metodología inadecuada, y falta de relevancia y actualidad.
Existen varias posibles consecuen-cias de este problema, uno de los cuales es la deserción escolar y otra el bajo rendimiento académico de los estudiantes.
El nuevo bachillerato tiene una propuesta curricular y pedagógica que incluye contenidos y metodologías más actualizadas y relevantes.

3. Propuesta de perfil de salida del bachiller
Como se ha dicho, el nuevo bachillerato pretende formar jóvenes preparados para la vida y la participación en la sociedad democrática, para la continuación de futuros estudios, y para el trabajo y el emprendimiento. El estudiante que se gradúa de bachiller deberá ser capaz de:
Pensar rigurosamente
Pensar, razonar, analizar y argumentar de manera lógica, crítica y creativa. Además: planificar, resolver problemas y tomar decisiones.
Comunicarse efectivamente
Comprender y utilizar el lenguaje (oral y escrito) para comunicarse y aprender, tanto en la lengua propia como en una lengua extranjera. Expresarse por escrito en la lengua propia con corrección y claridad. Además, utilizar el arte como manera de expresar, comunicar, crear y explorar la estética.
Razonar numéricamente
Conocer y utilizar las matemáticas y la estadística para la formulación, análisis y solución de problemas teóricos y prácticos.
Utilizar herramientas tecnológicas
Utilizar herramientas y medios tales como las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) para comprender la realidad circundante, resolver problemas y manifestar su creatividad.
Comprender su realidad natural
Entender, participar de manera activa, resolver problemas y crear dentro del ámbito natural. Por ejemplo, comprender el método científico, y conocer la interpretación científica de fenómenos biológicos, químicos y físicos, y aplicar estos conocimientos en su vida cotidiana. Saber sobre conservación ambiental, y adquirir conciencia de sus responsabilidades con el ambiente.
Comprender su realidad social
Entender, participar de manera activa, resolver problemas y crear dentro del ámbito social. Por ejemplo, aprender sobre sistemas políticos, económicos y sociales a nivel nacional e internacional y aplicar estos conocimientos a su vida cotidiana.
Actuar como ciudadano responsable
Regirse por principios éticos que le permitan ser un buen ciudadano: cumplir con sus deberes, conocer y hacer respetar sus derechos y guiarse por los principios de respeto (a las personas y al ambiente), democracia, paz, igualdad, tolerancia, inclusividad, pluralismo, responsabilidad, disciplina, iniciativa, autonomía, solidaridad, cooperación, liderazgo, compromiso social y esfuerzo.
Manejar sus emociones y sus relaciones sociales
Manejar sus emociones, entablar buenas relaciones sociales, trabajar en grupo y resolver conflictos de manera pacífica y razonable.
Cuidar de su salud y bienestar personal
Entender y defender su salud física, mental y emocional, lo cual incluye su estado emocional, nutrición, sueño, ejercicio, sexualidad y salud en general.
Emprender
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Ser proactiva y ser capaz de concebir y gestionar proyectos de emprendimiento económico, social o cultural útiles para la sociedad. Además, formular su plan de vida y llevarlo a cabo.
Aprender por el resto de su vida
Acceder a la información disponible de manera crítica, investigar, aprender, analizar, experimentar, revisar, autocriticarse y autocorregirse para continuar aprendiendo sin necesidad de directrices externas. Además, disfrutar de la lectura y leer de manera crítica y creativa.
4. Propuesta del Nuevo Bachillerato Ecuatoriano
La propuesta del nuevo bachillerato incluye los siguientes elementos:
4.1. Nueva estructura
El bachillerato dura tres años lectivos, de acuerdo con el calendario que rige para cada régimen escolar;
El año lectivo puede ser organizado por semestres o por años;
El plan de estudios debe aplicarse como mínimo en 40 períodos de clases semanales al año, si bien los colegios pueden incluir horarios complementarios de acuerdo a sus necesidades específicas;
El tronco común tiene 36 períodos de clase semanales al año;
Los períodos de clase son de mínimo 45 minutos;
4.2. Currículo actualizado
El nuevo Bachillerato General Unificado propone una estructura curricular en la que se parte de un tronco común de aprendizajes básicos que todo bachiller debería dominar. Complementando el currículo común, los estudiantes tendrán posibilidades de explorar su orientación vocacional a través de las asignaturas optativas o módulos técnicos.
En consecuencia, se propone modificar el actual Bachillerato en Ciencias, tanto en su versión general como en sus versiones especializadas (Física y Matemática, Química y Biología, y Ciencias Sociales), a fin de proponer varias asignaturas optativas en las cuales los bachilleres podrán profundizar su aprendizaje. Simultáneamente, se propone reformular el currículo del actual Bachillerato Técnico, eliminando de él todas las asignaturas generales (que serían reemplazadas por el tronco común del BGU), y adaptando a un nuevo formato los módulos correspondientes a los aprendizajes técnicos especializados.
Durante el primer año y el segundo año se estudia el tronco común de asignaturas generales para todos los estudiantes del bachillerato. En el tercer año, aunque se conservan 20 horas semanales de asignaturas comunes, se abren opciones diversas de estudio. Los estudiantes que opten por especializarse en ciencias, además del tronco común, deberán cumplir 4 períodos semanales de la asignatura Investigación y Comunicación Pública de la Ciencia y la Tecnología, y 12 períodos semanales divididos en tres asignaturas de su elección (ej.: matemática superior, psicología o química industrial). Los estudiantes que opten por el Bachillerato Técnico deben tomar asignaturas técnico-profesionales, además de las materias comunes.
El desarrollo curricular que se propone ha sido pensado para lograr un acercamiento efectivo, práctico y coherente de lo que aprenderán los estudiantes. Por ello ha sido formulado, consultado y validado con especialistas, educadores, científicos y otros ciudadanos que pueden orientar en la determinación de objetivos, contenidos, metodologías y formas de evaluación.
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Opción ciencias
Opción técnico-profesional
Asignaturas comunes obligatorias
20 horas
20 horas
Asignaturas específicas de la modalidad de bachillerato
4 horas - Asignatura obligatoria:
Investigación y comunicación de la ciencia y la tecnología
30 horas - Materias técnico-profesionales dependiendo de la especialidad (a futuro se piensa
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Si bien sostenemos que no es posible hacer una separación entre las distintas formas de comprender las asignaturas, hemos pensado que esta caracterización, en la que solamente se toma de las asignaturas su elemento predominante, puede servirnos para comprender mejor esta propuesta. Sin embargo es muy importante aclarar que es solo una manera de organizar las asignaturas, ya que es impensa-ble separar unas de otras. Lo cognitivo, por supuesto, se ve atravesado por lo procedimental y por lo actitudinal, y viceversa.
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12 horas - Selección de 3 asignaturas optativas (a futuro se piensa ampliar la oferta):
-Matemática 2 -Biología 2 -Química 2 -Física 2 -Economía -Psicología -Lengua y cultura ancestral -Arte plásticas -Patrimonio cultural -Redacción creativa -Lectura crítica de mensajes -Ciencia, tecnología y sociedad -Química industrial -Sociología -Teatro -Apreciación musical
ampliar la oferta):
Bachillerato técnico agropecuario:
-explotaciones agropecuarias -transformados y elaborados cárnicos -conservería -transformados y elaborados lácteos -cultivo de peces, moluscos y crustáceos
Bachillerato técnico en comercio y administración:
-administración de sistemas -agencia de viajes -alojamiento -aplicaciones informáticas -cocina -comercialización y ventas -comercio exterior -contabilidad y administración -información y comercialización turística -restaurante y bar -organización y gestión de la secretaría
Bachillerato técnico industrial:
4 horas - A discreción de la institución educativa
Total horas/semana
40
46
-electromecánica automotriz -calzado y marroquinería -climatización -industria de la confección -aplicación de proyectos de construcción -instalaciones, equipos y máquinas eléctricas -electrónica de consumo -mecanizado y construcciones metálicas -fabricación y montaje de muebles
4.3. Estándares educativos
Actualmente el Ministerio de Educación se encuentra desarrollando estándares educativos: un conjunto de criterios y niveles de cumplimiento que permitirán orientar y apoyar la acción de los actores del sistema educativo y al mismo tiempo servirá para evaluar la calidad de la educación con mayor objetividad. Los estándares deberán marcar la pauta para alcanzar el perfil de egresado.
El plan de estudios se organizará por asignaturas que respondan a los estándares educativos de currículo, y las evaluaciones compararán el aprendizaje del estudiante con el estándar de desempeño. De esta manera, se puede realizar un diagnóstico y dar pautas al estudiante para que pueda alcanzar el perfil de egresado o inclusive alcanzar retos superiores.

4.4. Centros de multiservicios educativos
El propósito de los centros de multiservicios educativos, de los que habrá uno en cada circuito (por lo menos, dependiendo de la densidad poblacional) es mejorar las oportunidades de aprendizaje de todos los estudiantes. En estos centros se ofrecerán las asignaturas de lengua extranjera y computación, laboratorios de ciencias, tutorías y posiblemente también actividades extracurriculares. Al hacerlo de esta manera, se puede asegurar docentes, equipos y materiales de alta calidad para todos los estudiantes del circuito. Además, las materias de lengua extranjera y computación se pueden ofrecer porque los estudiantes podrán aprobar independientemente del año de bachillerato en el que se encuentran.
4.5. Articulación con la Educación General Básica y con los estudios postsecundarios
El nuevo bachillerato articula el perfil de ingreso al bachillerato con el perfil de salida del sistema de Educación General Básica. Del mismo modo, el perfil de salida del bachillerato servirá de base para la articulación con el perfil de entrada a la educación superior, tanto universitaria como de carreras cortas.
4.6. Propuesta pedagógica
Antiguo Bachillerato
Nuevo Bachillerato
Aprendizaje
Absorber y recordar información, y después demostrar que lo recuerda en un examen.
Formación en conocimientos, procedimientos y actitu-des. El aprendizaje es duradero, útil, formador de la personalidad y aplicable a la vida.
Institución Educativa
Institución Educativa
Institución Educativa
Institución Educativa
Institución Educativa
Centro de multiservicios educativos
CIRCUITO
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Exigencias de la actualidad
-Aprendizaje interdisciplinario.
-Educación diferenciada.
Rol del profesor
Transmitir conocimientos.
Guiar, orientar y estructurar el aprendizaje de los estudiantes.
Rol del estudiante
Recibir conocimientos.
Activo protagonista del aprendizaje.
A fin de alcanzar los objetivos propuestos en el nuevo bachillerato, es necesario también realizar un cambio de concepción pedagógica. En muchas ocasiones, la enseñanza en bachillerato se ha dado con una visión tradicional (bancaria) de la educación, en la que el docente es la persona que posee el conocimiento y lo transmite a los estudiantes. En estos casos, el deber del estudiante es recibir la información, recordarla y poder demostrar que la recuerda en alguna prueba. Con el nuevo bachillerato, se pretende romper con este esquema y proponer uno que considera que el aprendizaje no es, como señala el modelo anterior, un simple absorber y recordar conocimientos. Más bien, es una formación en conocimientos, procedimientos y actitu-des. El aprendizaje, bajo esta visión, debe ser duradero, útil, formador de la personalidad de los estudiantes y aplicable a su vida cotidiana.
Para ello, se requiere en primer lugar tomar en cuenta las experiencias y los conocimientos anteriores con los que se desenvuelve el estudiante, puesto que el aprendizaje significativo y duradero sucede cuando este conecta el aprendizaje nuevo con sus conocimientos previos. También requiere de una contextualización del aprendizaje en una tarea auténtica de la vida real, y que el estudiante comprenda el sentido y el propósito de lo que está aprendiendo.
Adicionalmente, las características del mundo contemporáneo demandan formas específicas de aprendizaje. En primer lugar, es necesario que el aprendizaje sea interdisciplinario. Para ello se requiere que la organiza-ción de los contenidos a ser abordados no sea un listado de temas sin relación alguna entre ellos, sino que tenga coherencia al interior de la propia asignatura o área científica
Con esto, el rol del profesor viene a ser un guía que orienta al estudiante en su aprendizaje. Su rol es definir objetivos de aprendizaje y para qué enseñarlos
–en relación con los demás contenidos y procedimientos de la propia asignatura–, pero también se muestren las relaciones con las demás asignatu-ras. Además, una gran demanda de la sociedad contemporánea a la educación es la construcción de currícu-los flexibles que se adapten a la gran variedad de la demanda social, a las necesidades de una población jo-ven ecuatoriana también diversa, y por último, a la diversidad de formas de aprendizaje presente en el aula.–y compartirlo con los estudiantes–, ofrecer experiencias de aprendizaje que permitan a los estudiantes alcanzar los objetivos (lo que incluye recursos y materiales), y realizar un proceso de evaluación (que incluye la autoevaluación) para mejorar la enseñanza-aprendizaje. El estudiante pasa a ser el protagonista de su aprendizaje: debe construir, investigar, hacer, actuar, experimen-tar y satisfacer su curiosidad para aprender.

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